Tipos de pintura para barcos

Pintar un barco además de tener una finalidad estética también nos ayuda a que este se mantenga en buen estado durante un largo periodo de tiempo y evita que se vea perjudicado por los cambios climáticos, que son los principales causantes del deterioro de los objetos. Pero no todas las superficies precisan de las mismas pinturas, hay una pintura especial y específica para cada objeto, que se adaptan y ajustan a cada tipo de superficie que se quiera cubrir.

En este articulo hablaremos de las pinturas para embarcaciones de todo tipo, desde pequeñas lanchas hasta barcos de gran tamaño. Las técnicas de pintura para barcos se han visto muy evolucionadas con el paso de los años, siempre en busca de hacerlo de la manera más eficiente y rentable.

TIPOS DE PINTURA PARA BARCOS

La elección de la mejor pintura para el barco depende de la parte de la embarcación que vamos a pintar.

Debemos utilizar una pintura diferente para las zonas que van a estar en constante contacto con el agua debido a que esta deteriora la pintura con más rapidez. Debemos elegir una pintura cuyos compuesto sean especiales y resistentes al agua. En función de las necesidades de cada barco, será más conveniente la aplicación de un tipo u otro. Las pinturas más utilizadas son:

  • Pintura sintética: Una pintura compuesta por resinas con aceites secantes. Estas tienen una duración algo limitada.
  • Clorocaucho para embarcaciones: Compuestas de caucho colorado sintético, dura más que la anterior.
  • Pintura bituminosa resistente al agua: Compuestas por breas, suelen tener un color negro normalmente y se usas para las zonas que se encuentran sumergidas bajo el agua.
  • Pintura epoxy para fueraborda: compuestas de resinas epoxy, este tipo de pintura nos proporcionan una alta resistencia a las zonas que están sumergidas en el agua y a la intemperie.
  • Poliuretanos: compuestas por resinas de poliuretano, este material es el que mejor nos va a conservar los brillos y colores de nuestra embarcación además de poseer una alta resistencia a la intemperie.
  • Pintura antifouling para barcos: Son también conocidas como antiincrustantes o patentes. Están diseñadas para ser aplicadas en los fondos de las embarcaciones de todo tipo, al secarse crean unas películas muy homogéneas y bien adheridas al sustrato, y después una vez que esta se sumerge en el agua la pintura se reblandece, absorbiendo agua y se solubiliza en parte, esto hace que libere los componentes biológicos que contiene y envuelve el casco en una especie de manto que impide que se fijen en el casco los organismos marinos.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *