Estructura metálica pintada con pintura intumescente

PINTURA INTUMESCENTE: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

¿QUÉ ES LA PINTURA INTUMESCENTE?

La pintura intumescente es un tipo de pintura que está compuesta mayoritariamente por agua y está exenta de fibras, formulada a base de copolímeros acrílicos. Este tipo de pintura se utiliza como una forma de protección pasiva contra el fuego. Esto quiere decir que atenúa los daños causados por un incendio.

El diseño de esta pintura permite brindar una resistencia al fuego de unos 90 minutos en estructuras metálicas: cerchas, vigas, pilares etc., incluyendo también perfiles huecos.

Cuando se pone en contacto con el fuego, este tipo de pintura se hincha y se carboniza. Su grosor llega a aumentar hasta unas 50 veces su volumen, la pintura se transforma en un almohadón, es decir: se crea una barrera aislante que protege la estructura del incendio.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA LA PINTURA INTUMESCENTE?

Este tipo de pintura es apta para uso en interior y en exterior en semi-exposición con protección y también está ensayada para perfiles de todo tipo, incluidos los perfiles metálicos de sección hueca. Se puede aplicar con pistola o manualmente. Es la alternativa más utilizada para el ignifugado de estructuras de acero. Podemos conseguir un RF con unos valores comprendidos entre RF-15 y RF-120.

En cuanto a la protección pasiva o más concretamente a la protección de estructuras metálicas, la temperatura aproximada para que el acero llegue a su colapso es de unos 500º C. Por lo tanto, si protegemos el acero de llegar a esta elevada temperatura, la estructura no perderá su capacidad portante durante un tiempo estimado y de gran valor en un incendio, porque da el margen necesario a los servicios de emergencias a realizar su labor. Por esta razón este tipo de pinturas se aplican con éxito para cumplir con la normativa Código Técnico de la Edificación (C.T.E.) en el ámbito de la Protección Pasiva contra Incendios.

Protección de las propiedades de la pintura intumescente

Y para terminar un aspecto también de gran importancia que debemos de tener en cuenta, es que, esta es un tipo de pintura de poro abierto que con el paso del tiempo va absorbiendo la humedad del ambiente lo que hace que pueda llegar a perder su principal propiedad intumescente y por esta razón es imprescindible que protejamos la pintura de dicha humedad, cubriéndola con algún esmalte sellador con una terminación compatible, que a su vez le va a dar un aspecto mejorado.

 

Ver más información sobre ignifugación de estructuras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *