Estructura metálica pintada con pintura intumescente

Principales técnicas de ignifugación de estructuras

Las pinturas y morteros de protección pasiva contra el fuego tienen como función vital, garantizar la seguridad de las personas y evitar posibles consecuencias catastróficas cuando se producen incendios.

Principales técnicas de ignifugación de estructuras

En Decoman realizamos ignifugado de estructuras con pintura intumescente o mortero ignífugo.

Para elegir la opción más adecuada, hay que tener en cuenta varios factores, entre ellos el RF que nos piden. El RF es el tiempo en minutos que debe soportar una estructura sin verse afectada por un fuego a una temperatura de 500ºC. Podemos obtener un RF desde 15 minutos hasta 240 minutos. El RF a aplicar deberá indicarlo siempre el ingeniero técnico que realiza el proyecto, teniendo en cuenta el tipo de estructura y el uso del recinto donde se encuentra.

Ignifugación con pintura intumescente

La pintura intumescente es de base al agua y exenta de fibras, formulada a base de copolímeros acrílicos, destinada al revestimiento de los elementos estructurales para su protección pasiva contra el fuego. Se puede aplicar a pistola o manualmente. Es la alternativa más utilizada para el ignifugado de estructuras de acero. Podemos conseguir un RF comprendido entre un RF-15 y un RF-120.

Ignifugado con mortero ignífugo

El mortero ignífugo es un material en base a ligantes hidráulicos, cargas minerales de perlita y vermiculita y aditivos especiales diseñado para proteger contra el fuego las estructuras de acero o de hormigón. Se aplica por proyección. Es más económico que la pintura intumescente, pero su acabado es muy poroso y poco uniforme, por eso es utilizado en estructuras en las cuales el acabado estético no es importante. Podemos conseguir un RF comprendido entre un RF-30 y un RF-240.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *